viernes, 13 de diciembre de 2013

Tequilas y cervezas

Se metió al bar del hotel San Marcos, se echó dos tequilas y tres cervezas en la barra. ¿Qué hago, le llamo, voy por ella o la olvido? Que haya venido buscarme ¿es una señal de Dios? Jóvenes, hacen tan buena pareja que quiero verlos juntos, tú, deja ese estúpido con el que vives y vete con él, es el que te estoy tengo asignado, y tú, no debes estar solo, ¿acaso no proclamé el amor, no dije amaos los unos a los otros? Incluso puede contarle tus problemas, toda esa basura que traes en la mente. La veía caminar al baño a lavarse, la veía regresar fresca, con el pelo recogido, buscando los cigarros. ¿Te acuerdas cuando se quedaron dormidos?, que al encender su celular farfulló: Mi marido me va matar. Qué angustia no saber qué hacer. Pinche inconsciente, casi te matan y sigues clavado en la Biblia. Por eso estamos como estamos.
El bar se hallaba a la mitad. Interrumpieron un partido de futbol para dar una cápsula informativa de la televisora local. Mendieta pidió otro tequila y otra cerveza sin atender a nada.
Usted es policía, acusó el cantinero con gesto frío, está saliendo en la tele golpeando a dos jóvenes involucrados en un choque, un señor lo grabó desde su carro con su celular; ¿alguna vez cambiarán ustedes?, ¿alguna vez respetarán a los detenidos?, ¿alguna vez considerarán los derechos humanos?; esos pobres jóvenes prácticamente masacrados por el insignificante choque contra un poste donde no hubo pérdidas humanas. Tuvo el impulso de saltar la barra y molerlo a patadas: Le voy a dar un consejo, amigo, nunca se meta en lo que no le importa. Esto nos importa todo, señor, México está cambiando, aunque usted no contribuya, ahora hay más democracia. Democracia mi huevos y deme la cuenta antes de que cometa una barbaridad, echaba chispas. La casa invita. Invita a tu puta madre, güey, me das la cuenta o te rompo la madre.
Salió deseando que fuera a otra vida.

(Élmer Mendoza, Balas de plata, Buenos Aires, Tusquets Editores, 2008, pág. 190)


No hay comentarios:

Publicar un comentario