jueves, 3 de noviembre de 2011

El otro Vasco

“Yo trato de salvarles el pescuezo antes de que vos los cagués a tiros”, me decía cuando nos veíamos los domingos a la noche para cenar juntos en mi casa. “Vos cuidales el alma, que del cuerpo me ocupo yo”, le contestaba señalando mi Browning que dormía enfundada sobre el armario del living. Y nos reíamos como dos borrachos.

Cada domingo, lloviera o tronara, mi hermano terminaba su misa de ocho y venía a casa. Él traía el vino, entre los dos preparábamos algo simple de comer y poco a poco, entre charla y charla, nos tomábamos toda la botella, a veces dos. Nos quedábamos hasta muy tarde, hablando y fumando, discutiendo por todo. Nos despedíamos en la puerta de casa, con un abrazo, y después él cruzaba la calle al trote, doblaba la esquina, tomaba el colectivo que pasaba por la vuelta y volvía a su parroquia. Todos los domingos. Hasta que le metieron tres balazos en la nuca.

(El Vasco Bilbao)

(Carlos Balmaceda, La plegaria del vidente, Buenos Aires, Ediciones B, 2010, pg 64)

No hay comentarios:

Publicar un comentario