lunes, 4 de octubre de 2010

¿Un nazi en Buenos Aires?

Lejos de Berlín, Juan Terranova

“El hombre tenía un corte en la garganta de izquierda a derecha. Esto quería decir que el asesino era diestro.”

Así comienza Lejos de Berlín, de Juan Terranova. Convengamos que es un excelente par de oraciones para arrancar una novela policial, ¿eh? Bueno, pero nada es lo que parece.

Estamos en los años de las posguerra, en Buenos Aires. Un hombre degollado, dos mujeres –bailarinas- apuñaladas y algunas botellas de champán son encontrados en un departamento de la avenida Córdoba. El detective Báñez está a cargo del caso… Pero sólo por parte de la policía. Porque hay alguien más que recibe el encargo de desentrañar lo que ha pasado en esa carnicería. Es Louis Danton, un fotógrafo suizo que vive en el barrio de Montserrat, y quien es el verdadero protagonista de esta historia.

Lo dicho: nada es lo que parece. Y Danton tampoco lo es: lejos de la fotografía, Danton es en realidad Bruno Ritter, espía nazi llegado a Buenos Aires antes del final de la guerra. Su importante misión es sondear el terreno para una posible fuga del Führer. Claro que, aliados mediante, el plan sufre algunas alteraciones: el Führer se pega un tiro en Berlín, auspiciado por el Ejército Rojo, y Ritter/Danton queda varado en Buenos Aires, sin un mango.

Más allá de una trama que se va enredando, y de una longitud un tanto excesiva, el mérito principal que le encuentro a esta novela es la vívida reconstrucción de una convulsionada Buenos Aires, en la que se estaba cocinando el peronismo que marcaría nuestra historia por un rato largo, a través de la mirada de un SS Sturmbannfürer que trata de entender qué pasó en el mundo, que le pasó a él, y que le pasará.

Un sacerdote nazi, confesor y colega, periodistas de La Razón, Báñez, la viuda austríaca, el relojero amigo, refugiados y criminales de guerra que llegan al puerto, los “morochos” del 17 de octubre: todos ellos son lo mejor que tiene esta historia, cuya trama resulta difícil de recordar una vez acabada la lectura (desde luego, el esclarecimiento de los asesinatos del comienzo deja de tener importancia).

Juan Terranova es un joven autor, bastante prolífico, que domina una prosa fluida, disfrutable. Sabe además administrar muy bien esos “detalles” que le dan verosimilitud a la historia (la mención constante a la burocracia nazi, sus rangos, grados, instituciones, el uso del idioma alemán, la aparición aquí y allá de breves subtramas basadas en desgraciados y horrendos hechos reales).

Recomendable para quienes gusten de coleccionar visiones sobre aquellos años de la Argentina, pero no tanto para los interesados en un policial puro y duro.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario